XEPELIN - Debido a los recientes movimientos sociales, la Cámara de Diputados finalmente aprobó la idea de discutir sobre la reducción de jornada laboral ¿En qué consiste la propuesta realmente y cómo puede afectar a las Pymes?

La diputada del partido Comunista, Camila Vallejo, proponía en un principio reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. El oficialismo, por su parte, lanzó una propuesta en respuesta a esta idea, en donde se consideraba reducir la jornada a tan solo 41 horas semanales.

A pesar de que existe un gran apoyo por parte del público a estos proyectos, hay una preocupación latente con respecto a como estos afectarían a las pequeñas y grandes empresas, y si al reducirse las horas de trabajo, los sueldos se ajustarán también.

Con respecto a esto, la jefa de selección de Cenac Group, Micaela Raffe, asegura que "Está comprobado que las personas son más productivas al reducir su jornada laboral. Al ajustarse más con su vida e intereses personales, su motivación es mayor y, por lo tanto, existirán mejores resultados"

Por su parte, Alejandro Micco, Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, si considera que existe un problema, específicamente en lo que respecta al cambio de sueldos: "Más allá de hablar de empleo o desempleo, uno tiene que tener claro que si decide tener más tiempo libre, que es una discusión muy válida, tendrá menos capacidad de adquirir televisores. Si uno reduce las horas trabajadas, las remuneraciones serán más bajas. A la vez, debemos tener en cuenta que menos salario es igual a menos ahorros para las pensiones futuras”.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

Si quieres que te notifiquemos sobre noticias relacionadas a este tema y más de la industria, puedes suscribirte a nuestro newsletter aquí: