¿Qué es y qué significa el SAT?

México jul. 20, 2021

El SAT (Sistema de Administración Tributaria) es la institución gubernamental de México que fiscaliza que las personas tanto físicas como morales contribuyan lo que corresponde a las disposiciones tributarias y aduaneras.

Su principal función consiste en recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la Ley exige, teniendo como obligación generar las herramientas necesarias para que el contribuyente pueda fácilmente, cumplir con lo debido. De aquí se desprende parte de su visión, la cual  es posicionarse como una institución moderna que apela al cumplimiento voluntario del contribuyente, es decir busca que los impuestos sean pagados sin necesidad de fiscalizar o perseguir a deudores.

El SAT es quien exige al contribuyente pagar la debida cantidad que corresponda a sus ingresos o nivel de facturación, de lo contrario, es posible que se le exija el cumplimiento de dicho pago y el Sistema de Administración Tributaria tiene todas las facultades de llevar a cabo el procedimiento correspondiente a perseguir al deudor.

En orden para cumplir con su visión, han desarrollado las herramientas para que se puedan realizar todos los trámites que correspondan a materia fiscal.

A continuación te presentamos los principales trámites que se puede realizar a través de su plataforma:

  • Todos los avisos relacionados con el RFC.
  • Tramitar y validar tu CURP (Clave Única de Registro de Población) ante el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
  • Obtener todo el material relacionado con percepciones y deducciones.
  • Obtener toda la ayuda necesaria para tramitar la firma electrónica y su contraseña correspondiente. También, la factura electrónica se tramita gracias al SAT.
  • Todas las declaraciones, pagos y garantías de impuestos deben realizarse ante el SAT.

Al momento de iniciar los proyectos con tu empresa, es necesario realizar ciertos trámites que te validen y concedan el carácter de patrón. El SAT es el encargado de realizar este servicio.

Para beneficiar a tus empleados con vales, ya sean de despensa o de gasolina, es recomendable contar con los monederos electrónicos otorgados por el SAT. En el caso de los vales de despensa estos solo son deducibles si son otorgados a través del monedero electrónico.

Como un ente colocado a la disposición de todos los ciudadanos mexicanos, cualquier aclaración, queja, denuncia, sugerencia o comentario en general, es bien recibido y escuchado en el SAT. Igualmente, si existe confusión o desconocimiento sobre algún tema fiscal, el SAT posee las competencias necesarias para aclarar cualquier duda, puedes comunicarte con ellos de varias maneras:

  • Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
  • Teléfonos Rojos: que están ubicados en las Aduanas y  oficinas del SAT para realizar en ese mismo momento una denuncia sobre un posible acto de corrupción o cualquier aspecto que pueda considerarse como un abuso o acto ilícito cometido por servidores públicos de la Institución
  • SAT Móvil – Aplicación para celular en el apartado Quejas y Denuncias.
  • Telefónicamente al número de Quejas y Denuncias:
    SAT: 01 (55) 8852 2222. Internacional: 1 844 28 73 803.
  • Facebook.
  • Twitter.

Mantente informado a través de nuestro blog respecto a la información financiera necesaria para llevar adelante tu negocio.

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.