COVID-19: ¿Qué es el Credit crunch, y cómo afecta a las pymes en este escenario?

COVID-19 Apr 02, 2020

XEPELIN - "Credit crunch" o "restricción del crédito" es un término utilizado por especialistas financieros para referirse a un fenómeno que consiste en la reducción del dinero disponible para créditos, o el alza en su costo.

Bajo el contexto del coronavirus, se estima que este fenómeno pueda ser el responsable de una crisis de liquidez importante para bancos y empresas corporativas, y una crisis económica similar a la sucedida en el 2008.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un gran número de empresas depende de créditos de bajo costo a nivel internacional, a tal punto de que existe un stock en circulación de bonos corporativos no financieros de casi 13 mil 500 billones de dólares (el doble del que había en 2008).

El estratega del Bank of America, Oleg Melentyev explica que “El mercado de crédito se mueve rápido hacia un punto de no retorno, en el cual las fuentes de financiamiento se acaban, los emisores enfrentan restricción de liquidez, incrementan las pérdidas de crédito y los inversionistas se apresuran a tomar la salida más cercana”.

Esto puede significar una mala noticia para las empresas, principalmente porque al tener poco efectivo, menos fuentes de ingreso, un capital de trabajo restringido, menor número de clientes y altos niveles de deuda, aumenta el riesgo de no pagos y la capacidad para sostener las operaciones disminuye, pudiendo incluso provocar una quiebra.

¿Cómo debe prepararse una Pyme para enfrentar esta situación?

La primera recomendación es conocer cuánto tiempo y en qué condiciones puede trabajar la empresa en un escenario como el actual, considerando principalmente el tiempo que pueden aguantar las fuentes de liquidez de la empresa en este entorno de estrés prolongado. Para esto es importante determinar las necesidades diarias de liquidez, los gastos fijos, y evaluar la posibilidad de que la compañía disminuya sus ingresos de manera importante.

Por otro lado, se recomienda también evaluar diferentes tipos de financiamiento, principalmente aquellos que no estén asociados a algún tipo de crédito. Es aquí donde entra el sector de tecnología financiera, el que se caracteriza por ser más versátil que el tradicional, y por ofrecer alternativas de financiamiento más seguras.

Una de estas alternativas es el Financiamiento directo, el cual al no ser un crédito sino una transacción comercial, ayuda a las empresas a tener capital de trabajo de manera rápida y con menos riesgos.

Tags

Great! You've successfully subscribed.
Great! Next, complete checkout for full access.
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.