Cerro Bramador: La virtud de ser persistentes.

Casos de éxito Aug 11, 2020

Son siete años y tres intentos de emprender los que ayudaron a la empresa Atacameña, Cerro Bramador a ser lo que son hoy.

Con gran experiencia en el sector minero e industrial y especializados principalmente en la construcción de estructuras mecánicas y en pipping, apuntan a ser una empresa líder en la región y reconocida a nivel nacional por su calidad y compromiso.

Una historia difícil pero satisfactoria.

"Aunque no me crean mis cercanos, la experiencia en general ha sido buena. Ha sido un camino de constante aprendizaje." nos cuenta Leonardo Moncada, uno de los fundadores de Cerro Bramador.

La historia de esta empresa comienza en el año 2013, cuando Leonardo junto a su ex compañero de universidad, Felipe Castillo, deciden escuchar al emprendedor que llevaban dentro, y se atrevieron a comenzar este proyecto independiente.  

¿Cómo fue emprender?

"Cuando empezamos, empezamos casi con las puras ganas y cómo ya habíamos trabajado en minería, en empresas chicas contratistas y también en empresas grandes, ya sabíamos cómo funcionaba el tema y teníamos un par de contactos que nos ayudaron."

¿Cuál fue su principal desafío?

"Nosotros no partimos con un capital inicial que nos permitiera tener oxígeno y el problema era qué debíamos esperar a qué nos pagaran las facturas para tener liquidez, así que casi siempre estábamos muy pillados en el tiempo.

Lamentablemente, en lo que trabajamos nosotros siempre se da esta condición de tener que esperar para recibir el pago y eso puede ser muy estresante. De repente uno está tan complicado y tan urgido que al final la única alternativa es buscar financiamiento por otro lado."

¿Cómo fue la experiencia de buscar financiamiento externo?

"Desde que empezamos en el 2013, siempre hemos recurrido al Factoring, lo necesitamos para seguir funcionando, muchas veces para comprar materiales o para pagar sueldos. Por lo mismo, siempre nos íbamos por el tiempo de respuesta, porque en general todas las alternativas tenían un costo parejo, pero lo que necesitamos nosotros es que nos puedan facilitar el dinero en el momento que lo necesitamos.

Con Felipe consideramos que son un mal necesario. Sabemos que nos quitan mucho de nuestro margen y lo ideal sería no tener que utilizarlos, pero los necesitamos."

¿Y cuál es el panorama hoy en día? considerando todo lo que ha pasado últimamente a nivel nacional ¿Han visto una dificultad para conseguir financiamiento?

"La situación igual es un poco compleja, porque además de todo lo que está pasando, hubo un par de decisiones que, por no tomar a tiempo, nos perjudicaron en cierta medida.

Teníamos una planificación acorde a nuestro nivel de ventas, pero nos demoramos en alcanzar la meta establecida el año pasado, así que obviamente eso provocó un par de problemas financieros. Pero en eso conocimos a Xepelin, que además de darnos la opción de realizar unas operaciones de financiamiento directo y a una tasa más baja que la del mercado tradicional, nos facilitaron un capital de trabajo que nos ayudó mucho.

En realidad ahora nosotros miramos hacia el lado, y nos sentimos privilegiados por el servicio que estamos prestando. Nuestros volúmenes son altos y nos siguen solicitando cotizaciones, así que tenemos la fe de que si aguantamos esta situación, cuando todo termine estaremos super bien parados."

¿Y cuáles entonces serían los siguientes pasos a futuro?

"En estos momentos estamos participando en unos proyectos que para nosotros igual son grandes, hablamos de un poco de más de 300 millones de pesos. Si nos lo adjudicamos sería el proyecto más grande que hemos tenido a la fecha en toda nuestra vida como pyme.

Además de eso, cuando pase todo esto nos gustaría conseguir un contrato a largo plazo, que es lo que siempre hemos querido, y ojalá también poder tener la capacidad para no tener que recurrir a financiamiento externo con tanta urgencia. Yo creo que para allá apuntamos, nuestra meta en un par de años es esa."

Con todos los años de experiencia que tienen en esto, los múltiples desafíos por los que han atravesado y además del tiempo especial por el que estamos pasando todos, ¿Cuál es la clave para seguir en pie después de tanto tiempo?

"En nuestra experiencia yo creo que lo principal es la perseverancia, y sobre todo aprender de los errores.

Si después de siete años seguimos en pie, es porque siempre tratamos de aprender de nuestros errores, y además sabemos reconocer cuándo nos equivocamos. No hay que ser un genio para esto, pero si hay que tener coraje y perseverancia.

También ayuda contar con un padrino, o alguien que tenga experiencia en esto, y que pueda aconsejarte o darte una mano, porque ellos también pasaron por lo mismo que tú, y saben lo que significa. Independiente de su situación actual, siempre tendrán algo que transmitirte y que eventualmente te servirá.

Nosotros somos muy porfiados, si nos enfocamos en algo y queremos ir para allá, nos tiramos un piquero y vamos. Nos hemos encontrado con muchas barreras, pero al final la perseverancia y el trabajo duro siempre nos da frutos. Somos porfiados, pero tenemos la capacidad de aprender cada vez que nos caímos."

Puedes encontrar más sobre Cerro Bramador aquí.

Tags

Great! You've successfully subscribed.
Great! Next, complete checkout for full access.
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.